¡Mamá de mayor quiero ser titiritero!

Érase una vez un grupo de titiriteros que se llamaban Etcétera, su deseo era poder recorrer todo el mundo contando historias a través de esos “seres” que movían con sus propias manos. Han pasado seis lustros y esta compañía andaluza cuenta ahora su propia historia en la exposición que se ha inaugurado en el Parque de las Ciencias de Granada, Títeres, 30 años de etcétera.

Los titiriteros de Etcétera han desarrollado este arte fusionando tradición y modernidad. Los juegos de luces y poleas que forman parte de sus espectáculos la han posicionado dentro de la vanguardia de este arte. La muestra de Títeres, 30 años de Etcétera permite al visitante adentrarse en este mundo a partir de documentos inéditos cedidos por el director de la compañía, Enrique Lanz.

Dentro de la exposición se recorre los inicios de estos titiriteros de origen granadino. Una de sus primeras obras más populares fueron los “Títeres de cachiporra” de 1923 en la que participaron figuras tan ilustres como Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Varios espectáculos de Etcétera fueron representados en escenarios como el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre Liceu de Barcelona. Sus montajes eran espectaculares y parte de los escenarios pueden verse recorriendo esta exposición. Dinosaurios, elefantes y personajes en grandes dimensiones animan al visitante a abrir los ojos para observar unos títeres alejados de lo común.

Y como todo artesano tiene su taller, Títeres, 30 años de Etcétera ha guardado un espacio para observar cómo trabaja un titiritero y conocer los secretos de este arte. Para completar la muestra, el Parque de las Ciencias ha elaborado actividades específicas para los visitantes de este mágico recorrido con “Detrás del telón de El Retablo de Maese Pedro” en el que se explicará lo que ocurre tras el escenario: iluminación, juego de luces, ilusiones ópticas, etc. Un paseo por la historia de una de las compañías de títeres más importantes de España que será disfrutado por grandes y pequeños.

Anuncios